Aplicación
AniS
Introducción a las animaciones basadas en applet
Tom
Whittaker
Universidad de Wisconsin, Space Science and Eng. Center,
SSEC
EEUU
3 de Agosto de 1999
Última actualización en castellano, junio de 2007
(Traducción y adaptación)
Francisco Martín León
Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción,
STAP
Instituto Nacional de Meteorología
¡Saludos!
Espero que esté aquí porque has oído algo sobre
AniS
o su precursor, Ani2. Mientras que Ani2 fue mi primer applet,
lo
desarrollé cuando conocí el libro Java in a Nutshell.
El applet AniS se ha generado principalmente a partir del trabajo
hecho para la herramienta de aprendizaje a distancia y de las colaboraciones
en el VISITview de los
proyectos VISIT.
AniS es un applet para animar imágenes en páginas webs
(a través de visualizadores o navegadores). No es una aplicación
"stand-alone" que se active sola, necesita
"descansar" en un visualizador para realizar animación de imágenes.
(Nota a la versión española: por ejemplo, McIDAS si es un
sistema "stand-alone": puede activarse por si solo en un terminal de trabajo).
AniS combina la mayoría de las características
de visualización requeridas en VISITview,
¡más otras más!, parte de ellas nos permiten ajustar
los controles que se deseen, para aquellas personas que desarrollen
sitios o páginas web.
Nota importante de sobre el uso de Plug-in de Java. Si tú
o tus usuarios han instalado el Plug-in de Java para usarlo en sus visualizadores,
por favor, coméntale que es necesario añadir "Java Runtime
Option" a usar en el programa setup de Plug-in. Pulse aquí
para más detalles (texto en inglés).
Nota de actualización. A finales de marzo del 2003, el
AniS fue actualizado con la posibilidad de usar ficheros PNG con viejas
versiones de visualizadores/JVM, incluyendo el decodificador PNG de Chris
Nokleberg. Para mayor detalle, sobre el uso del AniS con estos ficheros
ver esta documentación.
(texto en inglés).
Como siempre, los últimos resumenes de las actualizaciones del
autor y en inglés se pueden verl ordenadas aquí.
¿Qué puede hacer
AniS?
-
Una animación simple de dos o más imágenes.
Puedes hacer que sus "visitantes", o usted mismo, no tengan ningún
control, o un conjunto básico o extenso de controles sobre:
-
inicio, parada y fin de una animación
-
fijar la velocidad de ella
-
control de paso a paso sobre los planos y cambio de dirección de
la secuencia de la animación
-
ir directamente al primer o al último plano
-
control del tipo de secuencia: hacia a delante o de tipo vaivén
-
Superposición de una imagen básica o varias con otros
planos gráficos. Si desea poner un mapa base, algunos dibujos
o análisis sobre una imagen base de satélite o radar, por
ejemplo.
-
"Fading" o proceso de extinción o desvanecimiento progresivo
de una a otra imagen o imágenes. Una barra deslizadora o "slider"
se puede usar para realizar los desvanecimientos apropiados. En este proceso
una imagen se hace transparente poco a poco para dejar paso a otra. Esto
se repite cuantas veces deseemos por los controles apropiados.
-
Un sistema de botones que permite activar o desactivar planos individuales
por intervalos durante las animaciones.
-
Usar los mismos botones para mostrar marcos o planos individuales.
-
Magnificaciones de las imágenes (incluso paneles y superposiciones,
con una forma rápida de gestionarlos en memoria) a cualquier nivel.
-
Generar paneles, también conocido como "viewports", o
pequeñas ventanas incluidas en un plano principal o base.
-
Actualización automática de la imagen o imágenes
(refresh) para usos en tiempo real (con un botón opcional
para activar o desactivar) y control de tiempo de actualización.
-
Reescalar grandes imágenes, si se desea
-
Realces predefinidos a imágenes.
-
Inclusión de ficheros de audio de tipo "au" que expliquen lo que
se esta visualizando, etc.
-
Combinaciones de la mayoría de las acciones anteriores.
Hemos preparado varias páginas de ejemplos que mostrarán
las posibilidades que posee la aplicación. Comenzaremos por el cuerpo
básico de una página HTML que contenga algunas de las
anteriores opciones, necesarias para hacer funcionar a AniS.
¡Eche un vistazo al comienzo de los ejemplos
aquí, al final de cada página hay un "link" para
pasar a la siguiente!. O, puede acudir directamente a los apartados que
desee en esta lista:
Hay también un documento detallado
en inglés en el que se definen los posibles parámetros
y controles a usar. Léalo para sacarle mayor jugo a esta aplicación.
Existe una versión en castellano aquí.
Este documento también contiene trucos sobre el desarrollo de
AniS con páginas web dinámicas, y como evitar tener múltiples
copias de ficheros class en tu servidor cuando tienes diferentes tipos
de animaciones.
Descarga de la aplicación
Si desea utilizar en su terminal esta aplicación, siga estos
pasos:
-
Descargue este archivo
ZIP con TODOS los ficheros, si es la primera vez que usa
el AniS. Contiene la versión española: documentación,
ejemplos, imágenes, ficheros class y fichero jar, etc..
-
"Desenzípelo" en un directorio (notar que todos los archivos HTML
e imágenes de los ejemplos están incluidos aquí).
-
Copie todos los archivos tipo class en el directorio donde
usted va a servir sus animaciones.
-
Haga su HTML, siguiendo los ejemplos que se les propone.
-
Genere sus imágenes en formato JPEG o GIF (nota importante:
no utilice la opción de "transparencia" en las imágenes GIF
a generar que vayan a servir como base en la secuencia de planos,
o sus animaciones producirán destellos).
-
Ponga los ficheros de imágenes en el directorio junto con el HTML.
-
¡Y nada más!
Si usted ya está utilizando AniS y necesita sólo una
actualización de los ficheros class y/o jar, debe descargar
este fichero ZIP y desenziparlo en el mismo lugar donde estaban
los archivos
anteriores
de tipo class. Este fichero ZIP sólo
contiene los ficheros de tipo class, más otro tipo jar.
Si por el contrario, vas a utilizar un único fichero tipo jar,
mejorarás la eficiencia de trabajo de la aplicación AniS.
Pero aún más, sólo necesitas un único fichero
de trabajo, el aniscode.jar. Puedes borrar directamente todos los
ficheros class que utilizabas. Debes incluir la opción archive
en el applet donde le indiques al browser dónde encontrar el fichero
jar que autocontiene a los ficheros class que usa el AniS. Este método
es el recomendable. Lo que vamos a hacer aquí, es utilizar
el fichero aniscode.jar que auto contiene a TODOS los ficheros class.
Use
siempre la última versión AniS liberada por el autor.
Únete a la lista de correos del AniS
Si deseas recibir las últimas actualizaciones del AniS, envía
un mail a:
anis-list-subscribe@ssec.wisc.edu
Deja el Asunto y el Cuerpo del mensaje en blanco. Posteriormente, se
te preguntará que verifiques tu suscripción. Basta con que
sigas las instrucciones.
¡Eso es todo!
Envíe, por favor, sus comentarios, sugerencias y preguntas
al autor del AniS:
Tom Whittaker.
A Francisco Martín
León puede enviarle comentarios de texto a la versión
española.
Este applet tiene Copyright(C) 1999 de Tom Whittaker. Puede utilizarlo
para cualquier propósito no comercial, y no somos responsables de
lo que usted hace con él. Esta aplicación applet fue desarrollada
como un resultado
del
proyecto VISIT y utiliza muchas class de la herramienta
de aprendizaje y entrenamiento a distancia del VISITview.
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