Documentación para AniS

Un applet para animaciones


Última actualización en castellano, junio 2007
Existe la posibilidad de forzar  que las etiquetas informativas de los elementos de control de la animación  (botones, deslizadores,etc..) aparezcan en castellano u otro idioma mediante el parámetro locale.
Ir a los apartados con este símbolo,  , para ver las últimas novedades de esta versión.

Nota a la versión española. El applet AniS , desde su aparición, ha ido aumentando en el número de parámetros de control que lo pueden gestionar, diversificando y ampliando sus usos y aplicaciones por parte de su autor, Tom Whittaker. En si mismo, el AniS sigue siendo muy fácil de usar, sobre todo para usuarios "no informáticos". No hay que asustarse porque el número de controles y parámetros aumenten con cada versión. El usuario "medio" empleará una mínima cantidad de éstos para las aplicaciones básicas.


Novedades

Mejora en la carga de superpopisciones estáticas con un número limitado de planos de imagen (usando el control numframeschoice).

Nuevos controles y parámetros añadidos. Nuevo control: numframeschoice  que permite establecer el número de planos para ser descargados y presentados. Util para ayudar a usuarios con un ancho de banda limitado. Debe ser usado en conjunción con  num_frames_choice PARAMeter que especifíca la lista de los elegidos.

Un nuevo parámetro, overlay_labels_colors,  ha sido añadido que permite colores individuales en las etiquetas o leyendas de las superposicones. (NO funciona con Macs.)

Nuevo parámetro: quiet_reload previene la presentación de las imágenes mientras son cargadas, por ejemplo cuando se realiza un "refresh", de esta manera se preserva lo que se observa en la pantalla tanto como sea posible.

Antes, otros parámetros fueron añadidos: base_static, overlay_static, keep_zoom  y overlay_zoom. Ver detalles más abajo.



 

Links rápidos en este documento
 



Para que funcione la aplicación, incluya el bloque básico de etiquetas applets (en rojo)  en su documento HTML. El esqueleto más simple de un fichero HTML  será algo así como:
<HTML>
<HEAD>
<TITLE> Ejemplo del applet AniS</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<P>
<APPLET code="AniS.class" archive="aniscode.jar" width=640 height=540>
<PARAM name="parametername" value="valores de los parámetros">
</APPLET>
</BODY>
</HTML>


El resto de este documento describe los nombres de los parámetros y los valores necesarios para controlar el applet de animaciones. Comenzamos con los botones de los controles del AniS y después describiremos la especificación de los nombres de fichero de las imágenes.

Una palabra sobre los espacios en blanco. Dentro de cada cláusula del parámetro,  los espacios en blanco de los ejemplos de entrenamiento o enseñanza no se tienen en cuenta para cada parámetro. Usted debe utilizar espacios para hacer más legible el texto que está escribiendo.

Parámetros para los controles de las imágenes: botones de control

Son varios los parámetros de control. Si está en el PARAMetro de control, aparecerá; si no, su valor prefijado de antemano será el utilizado:

 <PARAM name="controls" value="startstop, looprock, step, speed, enhance,refresh, toggle,rotator,
 firstlast, show, zoom, fader, overlay, framelabel, audio,setframe">

Este parámetro de controls posicionará los controles en la parte superior del marco de la imagen.  Si desea que los controles aparezcan en la parte inferior (todos o algunos), use la opción de bottom_controls, por ejemplo:

<PARAM name="bottom_controls" value="startstop, looprock, step, speed, enhance,refresh, toggle,rotator
 firstlast, show, zoom, fader, overlay, framelabel, audio,setframe">

Nota.  No se debe especificar el mismo parámetro de control en las dos posiciones (arriba, controls  y abajo, bottom_controls)

Aquí tiene los detalles de cada uno de los parámetros de los botones de control:


Otros parámetros del applet que pueden ser usados (más detalles de aquellos parámentros relacionados con nombre de ficheros, portales, paneles, superposiciones,etc., se pueden ver al final de esta sección):
 
 

<PARAM name="use_archive" value="x">

Le dice a la aplicación AniS que todos los ficheros de datos están contenidos un fichero de archivo que es especificado en el tag o marcador del <applet>. También debes incluir todos los ficheros a usar (enh.tab, file-of-filenames). La forma del tag del <applet>  es como sigue:

   <applet archive="aniscode.jar,data.zip" class="AniS.class"  height=....>

Donde los ficheros de datos son almacenados en el fichero "data.zip".
 
 

<PARAM name="use_progress_bar" value="false">

Especifica si usar "Progress Bar",  o  su equivalente en el idioma asociado ("Cargando imágenes"),  para indicar el status de la carga de imágenes desde el servidor. Por defecto este parámetro está en "true". Poniéndolo como "false"  producirá un mensaje del tipo "Loaded X of N" en la pantalla ( donde N es el numero total de imágenes a cargar y X es el valor de carga actual. Este mensaje también aparece en la "Applet Status Line" del navegador. Cuando use el modo "Progress Bar" /"Cargando imágenes", la línea del status del Applet mostrará el porcentaje de carga de las imágenes.

<PARAM name="quiet_reload" value="true"> 

Si se pone en "true" especifica que cuando los planos son refrescados o recargados por cualquier razón, no se muestre la "vista previa" de cada plano. Esto no afecta a la carga inicial de los planos.

Nota: en este modo, no se tiene que recomprobar la consistencia de los tamaños de los planos.
 

<PARAM name="active_zoom" value="x">

Notifica a la aplicación que las ampliaciones o magnificaciones siempre estarán activas sin necesidad de especificar explícitamente la opción "zoom" en los parámetros de control. Si especificas este parámetro podrás hacer ampliaciones y reducciones pulsando los botones izquierdo y derecho del ratón, respectivamente. Mientras realizas una amplificación podrás moverte por la imagen teniendo el botón izquierdo del ratón pulsado a la vez que lo mueves.

¡Esta opción no deberá utilizarse cuando uses paneles o portales!.
 

<PARAM name="keep_zoom" value="x">

Especifica que el nivel de zoom y la posición de la imagen ampliada sean mantenidos incluso después de actualizar las imágenes cuando un "refresh" o una actualización se realiza.  Sin este parámetro, la opción de zoom activada volvería  a mostrar a la imagen o imágenes a su presentación inicial y equivalente a un no zoom, "un-zoomed".
 

<PARAM name="overlay_zoom" value="y,y,y,n">

Especifica si una superposición va a ser o no ampliada con el resto de las imágenes a ampliar. Si el valor es "y", entonces la superposición correspondiente será ampliada. Es el valor por defecto.  Si el valor es  "n",  entonces la superposición correspondiente NO será ampliada.  Este parámetro es útil cuando se utilizan leyendas que NO deben ser ampliadas con el resto de las imágenes pues poseen una información útil que debe permanecer durante la ampliación.
 
 

<PARAM name="image_window_size" value="400,200">

Activa la opción de reescalado de la ventana donde se van a presentar las imágenes, en este caso con una anchura, width=400, y altura, height=200, dadas. Si este parámetro no se especifica, el tamaño de la ventana será el de la primera imagen a mostrar. Cuando el parámetro es usado, las imágenes serán reescaladas a este tamaño. Si la opción zoom está activa, cuando el usuario realice una amplificacíon, la imagen será magnificada como es normal, posiblemente mostrando más detalles.

¡Esta opción no deberá utilizarse cuando uses paneles o portales!.
 

<PARAM name="image_preserve" value="0,0,639,49, 610,0,639,479">

Especifica que cuando una imagen sea ampliada (zoom), las dos áreas rectangulares especificadas (en el ejemplo, 50 líneas superiores,  30 pixels en la parte superior derecha) serán preservadas de la imagen original. Esto es útil para mostrar fechas, logos, etiquetas, etc.. que forman parte de la imagen original y no se desea su ampliación. Pueden ser uno o más rectángulos; el número de valores deben ser múltiplos de 4. En el ejemplo anterior, se definen dos rectángulos con 8 valores (4x2).

Los valores de las coordenadas están ordenados de la siguiente manera: x_izquierda superior, y_izquierda superior, x_derecha inferior, y_derecha inferior. El punto  (0,0) de la imagen se encuentra en la esquina superior izquierda.  'x' es la coordenada horizontal,  'y' la coordenada vertical.

Para superposiciones, ver el parámetro overlay_zoom.

<PARAM name="use_caching" value="true">

Especifica que las lecturas del fichero de imagen  se realizarán utilizando cualquier cache que esté disponible. Esto puede incluir la memoria caché de tu propio navegador y/o la suministrada por tu servidor. Esta opción debe usarse con precaución para visualizar imágenes en tiempo real o que se actualicen frecuentemente, pues la memoria caché puede contener imágenes viejas o no actualizadas. En cambio es útil siempre que las imágenes a visualizar sean siempre las mismas y fijas. Por defecto, esta opción está deshabilitada y siempre se leerán todas las imágenes requeridas.
 

<PARAM name="exclude_caching" value="match-string"> 

Especifica que si está habilitado la función de caché, entonces cualquier nombre de fichero que contenga una cadena de caractéres genéricas tendrá la función de caché desabilidata cuando sea leida. Esto puede ser usado, por ejemplo, si la última imagen de cualquier loop siempre tiene el mismo nombre.
 

<PARAM name="use_anti_caching" value="false"> 

Deshabilita el uso de alterar el nombre de fichero solicitado desde un servidor web para las imágenes sin caché. Normalmente, AniS añadirá  "?xxxx" a la petición de un archivo desde el servidor http (donde 'xxxx' es un valor siempre variable). Esto no interferirá normalmente con la petición http para el fichero real, sino  que tiene el efecto generalmente de prevención de cualquier  "servidor caché"  intermedio de imágenes  que fueron sometidas a las funciones de la memoria caché inapropiadamente. Si usted experimenta cualesquier dificultad con esto, entonces fije el valor false para prevenirlo.

<PARAM name="auto_refresh" value="16">

Especifica que las imágenes base serán automáticamente recargadas desde el origen cada 16 minutos. Este parámetro ha sido probado tanto para Netscape  como para IE.  La aplicación realiza un intento para evitar cualquier uso de la memoria cache ( a no ser que "use_caching", arriba indicado, haya sido puesto como "true").

Nota: No usar superposiciones ni  paneles (portals) cuando se está usando la opción de auto_refresh: a veces, no trabaja como se espera.

<PARAM name="base_static" value="true">

Especifica que las imágenes base solamente se cargen una vez y sólo una desde el servidor. Cualquier actualización o acción de "refresh" (automática o manual)  no producirá una carga de nuevo de dichas imágenes desde el servidor. Este parámetro es apropiado si sus imágenes base no cambian y siempre son fijas (por ejemplo, las imágenes a superponer de mapas, topografía, poblaciones, etc.). ¡ Ver también el parámetro overlay_static, más abajo, que sirve para especificar que superposiciones son fijas y cuales no!.
 

<PARAM name="no_controls" value="true"> 

Este parámetro suprime la muestra de cualquier control. Por favor, vea el parámetro "start_looping"  más abajo.

<PARAM name="start_looping" value="false">

Especifica el estado inicial de la animación. Un valor de "false" significará que la animación no empezará automáticamente. Por defecto, toma el valor de "true", o sea, la animación comienza automáticamente siempre que todos los planos se hayan cargado.

Nota:  si no pones un control de startstop y  activas start_looping a "true", entonces la animación se realizará "para siempre"
 

<PARAM name="start_frame" value="4">

Especifica el número (distinto de cero) del plano de imagen a visualizar, después de que toda la carga de la secuencia se ha realizado. Esta opción implica que "start_looping" está como "false".
 

<PARAM name="rate" value="120">

Especifica la razón inicial de la secuencia como número que corresponde a los marcos o planos  por segundos x10 (así, 120 significa 12 planos por segundo).
 

<PARAM name="minimum_dwell" value="30">

Especifica el mínimo tiempo de presentación o retención de un plano (en milisegundos) en que es establecido el deslizador de velocidad. Por defecto, se pone a 30ms; el valor mínimo es de 5ms.
Por el hecho de usar pequeños valores no implica que ordenadores lentos tengan problemas con las animaciones.

<PARAM name="dwell_rates" value="1000,1000,500,30,1000">

Permite especificar el tiempo de presentación de cada plano en una animación (in milisegundos). Debe haber el mismo número de valores (con comas de separación entre ellos) como planos en la animación. En el ejemplo anterior, el primer y segundo plano permanecerán 1s, el tercero la mitad de tiempo, o sea 500 ms y así sucesivamente. NOTA: ¡Estos tiempos no suponen ningún gasto indirecto adicional, que no es usualmente el caso!.

La tasa temporal  de presentación de las imágenes tambine puede ser establecida en el fichero de ficheros, file_of_ filenames (ver más abajo).
 

<PARAM name="rocking" value="true">

Hace que el loop en modo vaivén se active inicialmente; si no, la secuencia normal lo hará después de su carga.
 

<PARAM name="pause" value="2000">

Hace que el último plano se detenga durante un tiempo determinado antes de ejecutarse de nuevo la secuencia, viene dado en milisegundos (2 segundos en este ejemplo).  Por defecto es cero.
 

<PARAM name="pause_percent" value="250">

Genera una pausa en el último plano de una secuencia, en este caso es un porcentaje adicional al tiempo de paso de cada plano de la animación (en este caso es el 250%).  Si la velocidad de paso de cada plano es > 1 segundo, entonces se establece un valor fijo del 100%, que será utilizado siempre que se especifique la opción pause_percent.  El valor prefijado es cero.
 

<PARAM name="transparency" value="#FFFFFF">
<PARAM name="transparency" value="#000000",#050505">

Utilice el color "blanco" como el valor de transparencia.  Esto es solamente necesario para las superposiciones, y es opcional para los desvanecimientos (fade).  El valor del color se expresa en hexadecimal según el código  rojo/verde/azul (red/green/blue,  en formato:  # rrggbb).  El  color "negro" (# 000000) también se suele utilizar normalmente.
En el segundo ejemplo, los valores transparentes van del 00 al 05 para el rojo, verde y azul.  Este forma es muy útil  cuando el fondo no es un valor lo bastante constante.

Si el valor = "image" es usado, entonces todas las imágenes se suponen que son de tipo GIF con el atributo de  'transparente'  asignado a un nivel de color. Si usas esta opción se conservará en la memoría y la carga se hará más rápidamente. Cuando uses esta opción, no podras usar la próxima que te mostramos (overlay_transparent_amount).. 
 

<PARAM name="overlay_transparent_amount" value="100, 40, 20">

Los píxeles no transparentes serán activados al  porcentaje de opcidad indicado. En este caso, el primero (ver overlay_labels) está al 100 % y es opaco, el segundo al 40%  y el tercero al 20%. 0 = totalmente transparente (¡no verás nada con! 100 = totalmente opaco, lo que ocurriría normalmente).
 

<PARAM name="overlay_zorder" value="3,1,2,0">

Cambia el orden de apilamiento de las superposiciones para que las etiquetas de las superposiciones puedan ser ordenadas en un orden  independiente del apilamiento de las superposiciones. Por defecto es: 0,1,2... Cuando se usa este parámetro, debe haber uno y sólo uno por cada solapamiento o superposición. El ejemplo nos dice que la primera superposición estará en la parte superior y la última en la inferior,  el segundo y tercero  (valores 1 & 2) estarán en el orden de defecto.
 

<PARAM name="overlay_labels_colors" value="x000000, xff0000, x00ff00, xff00ff"> 

Especifica el color del texto usado para etiquetar los botones de selección en las superposiciones. Los valores están en orden RGB (xRRGGBB) y codificados en hexadecimal (00=0, ff=255). Debe haber un valor por cada etiqueta  ¡¡aún cuando la etiqueta esté oculta!! . Ver "overlays"  más abajo.

<PARAM name="fade" value="true">

En vez de mostrar sólo imágenes,  esta opción genera una secuencia de imágenes ' desvanecidas' entre ellas y utiliza el resultado como una secuencia.
 

<PARAM name="fader_label" value="VIS     IR">

En vez de aparecer la etiqueta de "Set Fader Level" sobre el control de desvanecimientos, se utiliza un nombre o etiqueta específica. Notar que la etiqueta aparece centrada, de forma que se deberán poner espacios en blanco suficientes. En este caso, el usuario quiere que aparezca las etiquetas "VIS" e "IR"  a la izquierda y derecha, teniendo que añadir espacios o blancos entre ambas palabras.
 

<PARAM name="backcolor" value="xff00ff">

Establece el color de fondo del applet (también usado para los fondos de todos los controles...) con el valor RGB (en hex) dado (eneste  caso, red=255, green=0 and blue=255)
 

<PARAM  name="forecolor" value="xffffff">

Especifica el color del primer plano (usado para los nombres de los botones, etc)  para un valor dado de RGB (en hexagesimal, en este caso es blanco). Mantenga un buen contraste entre los colores de fondo y de primer plano.
 

<PARAM name="setframe_label" value="   Image Frame Number *   ">

Establece la plantilla a usar para el etiquetado del deslizador slider/scrollbar de control de "setframe". La cadena dada de caracteres debe contenr un carácter asterisco ("*"); el número del plano actual  será reemplazado cuando se visualice.
 

<PARAM name="frame_label" value="label for 1, label for 2, ...">

Cuando  se especifica el control  de etiquetas de planos (framelabel), los valores en esta lista separados por coma serán utilizados para etiquetar cada plano o marco.  Si utilizas los comodines  de caracteres $$ por delante y detrás de una cadena de  fecha-hora, entonces se re emplazaran por la fecha y hora del tiempo local de tu ordenador. Por ejemplo:

"Imagen de $$5/10/02   12:00 UTC$$ de hoy"

Aparecerá en el ordenador:

Imagen de 10 de Mayo  a las 13:00 CDT 2000 de hoy"

El formato es fijado por la librería Java .....
 

<PARAM name="frame_label_width" value="30">

Especifica la anchura de la caja de texto (en caracteres) que se utilizará para las secuencias con  etiquetas de marcos (frame_label). Por defecto, es 20.
 

<PARAM name="audio_filename" value="audioclip.au">

Especifica el nombre del fichero audio que se podrá activar al seleccionarlo en el control  de audio. Este fichero  debe  ser un archivo tipo AU.
 

<PARAM name="image_base" value="http://www.my.host/mydir/">

Esta línea dirige la búsqueda de las imágenes a visualizar a la dirección URL especificada. El valor, por defecto, de la URL está asociado al directorio que contenga el fichero HTML de trabajo. Hay que hacer notar que el servidor especificado en la dirección URL debe ser el mismo que el servidor desde donde el applet es leído.

<PARAM name="use_IP" value="true">

La actualización de Junio de 2004 añade un nuevo parámetro “use_IP”. Sólo se debe usar en caso de tener una "granja WEB" que utilice la técnica de ‘spoofing’ para suplantar nombres de hosts. Así, se evitaría que el applet AniS fuera a leer datos de imagen de un host diferente del que se cargó inicialmente. En este caso, este parámetro se debe especificar con ‘value’ de “true”. Cuando se use este parámetro, el nombre de host de la máquina desde la que se cargó el applet se convierte a una dirección IP que es utilizada en todas las lecturas de ficheros posteriores.

Nota. Gracias a Pepo Juega de la UAM por su amable traducción del texto original en inglés y sus aclaraciones sobre este parámetro. Por lo que vemos no es un parámetro de uso general.
 

<PARAM name="toggle_size" value="5,10,3">

Este parámetro especifíca el tamaño de las cajas pequeñas de los botones de control a 5 de anchura, 10 de alto y un espaciamiento entre ellas de 3. Puede ser útil si posees un gran número de planos y no quieres hacer que la anchura de tu applet sea demasiado grande para acomodarlo a estas cajas.
 

<PARAM name="rotator_labels" value="N,  E,  S,  W">

Define las etiquetas que van aparecer en el botón de control de rotación, rotator. Puedes especificar hasta 8 etiquetas (más no serán ajustadas,...) y que serán distribuidas alrededor del círculo. La primera etiqueta se situará en la parte superior (norte) y, así sucesivamente, el resto en dirección de la agujas del relój alrededor del círculo. Puedes especificar hasta 4 letras por etiqueta. Si usas la opción de "fading", entonces el número de planos serán recalculados, cuando tú lo actives o desactives, pero las etiquetas del botón circular no cambiarán.
 

< PARAM name="rotator_color" value="x00ff00">

Define el color del segmento giratorio o brazo que aparece en el botón redondo. Su formato debe ser: xRRGGBB. Las etiquetas y el círculo serán dibujados con el color del primer plano especificado (foreground). Por defecto, el color del segmento es amarillo (xffff00).
 

<PARAM name="enable_png" value="true">

Este parámetro activa el uso de  ficheros PNG  para todas las versiones de  visualizadores/JVMs por el uso del decodificador sixlegs PNG . Si quieres usar ficheros PNG  y no tienes control sobre el visualizador o las versiones  de JVM,  podrás considerar esta opción. Si la usas, entonces los nombres de fichero de imágenes DEBEN finalizar con png (ver nota final, más abajo, con el título "Image file names" que considera el uso del formato wildcard).
 

<PARAM name="blank_screen" value="true">

Esto hará que el fondo de cada plano sea vaciado u oscurecido antes de mostrar cada imagen. Este parámetro debería ser usado si alguna de tus imágenes son transparentes (por ejemplo, las imágenes GIF y PNG permiten establecer un nivel o color como de fondo o  'background' para ser transparente). Activando esta opción eliminarás que las imágenes aparezcan como si estuvieran solapadas, pero  puede retrasar o relentizar la velocidad de la animación.
 

<PARAM name="no_enh" value="true">

Este parámetro suprime el intento de leer el fichero "enh.tab". Tenga cuidado con un problema que puede aparecer si está usando un firework (cortafuegos) con password y ningún realce es usado.
 

<PARAM name="locale" value="es">

Este parámetro fuerza a que el idioma sea, en este caso, 'es', español. Normalmente, el idioma y el país utilizado serán el de la máquina cliente. Este parámetro nos suministra una manera de eliminarlo o no tenerlo en cuenta, si fuera necesario. ¡Precaución: algunos caracteres Unicode pueden no aparecer correctamente cuando esta opción es utilizada!.
 

<PARAM name="portal_pointers" value="false">

Permite, o no, mostar los punteros o cursores sobre los paneles facilitando la colocación de los puntos cuando nos movemos por la pantalla principal de la imagen base. El valor, por defecto, es  true. Puedes ponerlo como false cuando quieres eliminarlos de la pantalla al usar muchos paneles que cubren bastantes zonas de la imagen de fondo.
 

<PARAM name="num_frames_choice" value="5, 10, 15, all">

Define el contenido del parámetro de control "numframeschoice" (ver más arriba), que permite al usuario seleccionar el número real de planos que son descargados y visualizados. Por defecto, el primer elemento de esta lista define las condiciones de inicio. En este ejemplo sólo los últimos 5 planos de la secuencia serían inicialmente descargados y visualizados (también es válido para sus superposiciones y portales o paneles)

Hay disponibles varias opciones:

Un valor con un signo - (menos) delante significa " ese número de planos, secuencialmente, incluyendo el  último" (ejemplos: -4, -8, ...)
Un valor con un signo + (más) delante significa "ese número de planos, secuencialmente, incluyendo el  primero" (ejemplos: +3, +9, ...)
Un valor con los signos -* delante significa "ese número de planos, extraidos del conjunto total, igualmente espaciados, pero siempre incluyendo el último" (ejemplos: -*5, -*10, ...)
Un valor con los signos +* delante significa "ese número de planos, extraidos del conjunto total, igualmente espaciados, pero siempre incluyendo el primero" (ejemplos: +*3, +*6, ...)
La palabra "all" implica la descarga y visualización de todos los planos
Un valor sin ningún signo delante es igual que si tuviera un - delante

<PARAM name="default_num_frames_choice" value="2">

Ajusta el índice inicial (por defecto) de la elección para la lista num_frames_choice (ver arriba). Este valor se inicia en 0, que es el valor por defecto, indicando el primer dato de la lista.

<PARAM name="basename" value="file">

<PARAM name="num_frames" value="6">

<PARAM name="base_starting_number" value="1">

<PARAM name="filenames" value="file0.gif, file1.gif, file2.gif">

<PARAM name="file_of_filenames" value="listoffiles.txt">

Todos estos están relacionados con la lectura de ficheros de imagen y son definidos en la siguiente sección

<PARAM name="portal_basenamex" value="pfileA, pfileB, pfileC">

<PARAM name="portal_filenames" value="pfileA0.gif & pfileA1 & pfileA2, pfileB0.gif.....">

Estos dos últimos están relacionados con la lectura de ficheros de portales de imágenes y son definidos en la siguiente sección
 
 

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Nombres de fichero de imagen

Las imágenes pueden estar en formatos del GIF o del JPG. Los ficheros identificativos que se usan con nombres de parámetros descritos en esta sesión rellenarían la ventana deseada. Si usa imágenes con superposiciones o paneles internos estos deberán ser del mismo tamaño y tener la misma geometría que las imágenes del "fondo". Desde la versión 2.7 del AniS de Abril del 2003, se pueden utilizar ficheros tipo PNG. Lee esta documentación específica para tratar dichos ficheros.

Para especificar qué  imágenes de fondo  se pueden visualizar los ficheros GIF/JPEG se pueden usar en una de las tres maneras, mutuamente excluyentes.

     
  1. Usando un nombre de la "raíz", en el cual los números sucesivos se añaden para crear los nombres de los ficheros reales:
  2.     <PARAM name="basename" value="file">
        <PARAM name="num_frames" value="4">
        <PARAM name="base_starting_number" value="0">
     En este caso, el nombre de la raíz es  file y, puesto que hay 4 imágenes especificadas, comenzando la numeración en 0, los nombres de fichero reales deben ser:   file0, file1, file2, y file3. Por defecto, se comienza en 0 aunque se puede controlar este hecho mediante el parámetro  base_starting_number.
     
  3. Usar los nombres de los ficheros directamente:
  4.    <PARAM name="filenames" value="file0, file1, file2, file3">
  5. Usando un archivo que contiene una lista de los nombres de fichero de las imágenes (uno por registro)
  6.     <PARAM name="file_of_filenames" value="file-containing-filenames">
     Donde el archivo "file-containing-filenames" contiene las líneas del texto que están en la forma:

     file0
    file1
    file2
    file3

    Las líneas que comienzan con # se no se tienen en cuenta, así que usted puede poner comentarios en sus file_of_filenames.

    NOTA:  Si usted desea especificar una etiqueta opcional del marco (frame label, véase  la sesión  de controles arriba), puede poner el valor con las marcas "  " después de los nombres de fichero. Por ejemplo:

         file0 "etiqueta una"
        file1 "etiqueta dos"

NOTA: Para la primera forma (especificando un "basename"), puede también utilizar un formato de comodín. Por ejemplo, si usted dice:
    <PARAM name="basename" value="file*.gif">
Los nombres de fichero reales deben ser:    file0.gif, file1.gif, file2.gif, y file3.gif

Puede usar también la forma:

   <PARAM name="basename" value="file????.gif">

Los nombres de los fichero , en este caso, deben ser: file0000.gif, file0001.gif, file0002.gif, and file0003.gif

Note que en ambos casos puede usar el parámetro "base_starting_number"  para modificar el valor de arranque ( que en otro caso sería cero).

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Portales

Un portal o panel es una pequeña ventana que se incluye dentro del plano básico de imágenes, que se muestra como  una ventana sobrepuesta sobre la imagen de fondo que llena todo el plano. El usuario  puede "moverse" por la escena o plano moviendo el ratón alrededor de la imagen de fondo. Para cada uno de los portales, se debe especificar su localización y tamaño, así como los ficheros de imágenes a mostrar dentro de dicho portal. Si se está animando las imágenes de fondo, necesitará especificar el número correspondiente de los nombres de fichero portal para cada marco de la animación. O sea, es posible animar las imágenes contenidas en los portales, a la vez que se anima las imágenes de fondo.

Lo primero que debemos hacer es especificar la localización del portal en el PARAM correspondiente:

<PARAM name="portal_locations" value="x & y & width & height, x2 & y2 & width2 & height2, ...">


Cada término de la lista separado por una coma define la localización (x,y) de la esquina izquierda superior de los valores del portal o panel y el par (width height) para su anchura y  altura.  Todos los valores se dan en píxeles; la esquina izquierda superior es (0.0).

Puede generar cualquier número de subventanas  o portales, pero deben estar dentro de las dimensiones de la imagen de fondo y no deben solaparse.

Para especificar los nombres de los ficheros de las imágenes del portal, puede utilizar una de las formas siguientes (notar que en cada ejemplo hay 3 portales definidos con los nombres asociados a cada uno separados por una coma; en el segundo método, los archivos para cada uno de  los 4 planos se nombran explícitamente separados por &).

  1. 1.- En el primer caso, se especifica unos nombre base, "basename", para cada portal (véase las convenciones del nombre del archivo, arriba). Cada nombre que se especifica es para un portal individual, y el software cargará tantas imágenes para cada portal como planos de imágenes de fondo haya.
  2.     <PARAM name="portal_basenames" value="pfileA, pfileB, pfileC">
    (se puede también utilizar el formato del comodín mencionado arriba, * ,?)
  3. 2.- En el segundo caso, se nombra cada archivo explícitamente. El agrupamiento de nombres es el mismo que arriba: las comas separan portales. Los signos "&"separan los nombres de fichero para cada plano de una animación.
  4.     <PARAM name="portal_filenames" value="pfileA0 & pfileA1 & pfileA2 & pfileA3,
        pfileB0 & pfileB1 & pfileC2 & pfileD3,     pfileC0 & pfileC1 & pfileC2 & pfileC3">
  5. 3.- Finalmente, se puede también utilizar un archivo del texto (la forma de los "archivo - que contienen-nombres de fichero" o "file-containing-filenames") para especificar todos los nombres de fichero. Para usar portales de esta forma, los nombres de fichero para todos los portales para un plano de fondo aparecen en una línea.
  6.  file0 portal=pfileA0, pfileB0, pfileC0
     file1 portal=pfileA1, pfileB1, pfileC1
     file2 portal=pfileA2, pfileB2, pfileC2
     file3 portal=pfileA3, pfileB3, pfileC3
     
     NOTA:  ¡DEBES suministrar todos los nombres de los portales para cada plano o frame, incluso si se repite el nombre de fichero!!.
    NOTA:  Si usted desea especificar una etiqueta opcional del plano básico  (véase  la sesión  de controles arriba), usted puede poner el valor con las marcas  entre los nombres de fichero y la palabra clave que sigue.  Por ejemplo:
    file0 "etiqueta una" portal=pfileA0, pfileB0...
    file1 "etiqueta dos" portal=pfileA1, pfileB1...
    NOTA: Si desea especificar el tiempo de presentación de cada plano, ponga el valor (en milisegundo) dentro de corchetes después del nombre de fichero.
    Asegurese de poner corchetes antes y después. Si usa este modo, ¡deberá poner un valor para cada plano! Por ejemplo: 
    
             file0 [800] "label one" portal=pfileA0, pfileB0,...
             file1 [300] "label two" portal=pfileA1, pfileB1,...


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Usando superposiciones

Se puede también utilizar las superposiciones -- una o más imágenes que (opcionalmente) se muestran encima de la imagen base, generalmente, de manera tal que la parte de la imagen base se muestre a través de la superpuesta. Por ejemplo, un mapa, un campo o  datos se pueden usar como superposiciones. Para poder ver la imagen de fondo o base a través de la imagen superpuesta, debe señalar o marcar un color de la imagen superpuesta  como "transparentes" y después especificar ese valor usando el parámetro de la transparencia ( ver más arriba).

Además, se necesita especificar el control de la superposición  y proporcionar algunos parámetros más:
 

   <PARAM name="overlay_labels" value="label1, label2/on, label3, /label4, label5/on...">

Especifica que los botones de control #1, #2 and #3 aparecerán en una primera fila, mientras que #4, #5, etc., aparecerán en la seguna fila. ¡Usando esta opción se incrementará la altura requerida para el applet!. Téngalo en cuenta.
 

    <PARAM name="overlay_labels" value="label1, label2, label3...">

Esto especifica las  etiquetas que serán utilizadas en los controles para cada superposición.  El orden de los valores  debe ser igual que los nombres de fichero (abajo).

    <PARAM name="overlay_labels" value="label1, label2/on, label3...">

Esto fuerza a que la segunda superposición se active inicialmente.

    < PARAM name="overlay_radio" value="true,false,true,true,...." >

Esta especificación fuerza a presentar una sola superposición por vez,  la 1, 3 y 4 (true), cuando se pulsen los botones de solapamiento asociados. Por contra, la superposición 2 (false) puede activarse o desactivarse, independientemente. Si deseas presentar TODAS las superposiciones de una sola vez, entonces:

    < PARAM  name="overlay_radio" value="true" >

< PARAM  name="overlay_locations" value="10&20, 100&200,0&0,....." >

Estaría especificando que la superposición #1 se localizaría con su esquina superior izquierda en la posición (x=10, y=20), la superposición #2 estaría en (x=100,y=200) y la superposición #3 en (x=0, y=0, que son los valores por defecto). Si usas este parámetro, debes especificar una posición para cada superposición para la que suministras una etiqueta.

   <PARAM name="overlay_labels" value="label1, label2/always, label3...">    <PARAM  name="overlay_links" value="0,1,0,-1,-2,0,2">

Los valores cero ("0") indican que no existe linking. Valores positivos son el "owner/propietario" y el valor correspondiente negativo es el "target". Cuando un "owner" es puesto en on, el correspondiente "target" también se pone en on, esto es, se activa. Cuando el "owner" es apagado/off, el "target" no cambiará, a menos que esté como una superposición en "/hidden" (ver más arriba). Cada "owner" puede tener más de un "target", y viceversa.

    <PARAM name="overlay_static" value="y,y,n,n,y">

Este parámetro y sus valores de este ejemplo indican que la primera, segunda y sexta superposiciones no cambian y no necesitan ser recargadas ya que son imágenes estáticas o fijas. Las superposiciones tercera y cuarta serán actualizadas y recargadas siempre, tanto de forma manual como automática, cuando se requierá.

Nota a la versión castellana.  Puedes utilizar también este formato:     <param name="overlay_static" value="f,f,t,t,f,t">   ("f" equivale a false  y "t" a true)

Ampliar o no ampliar.  A menudo es útil que algunas superposiciones no se amplien con el resto de la(s) imagene(s), por ejemplo ciertas leyendas. Para mantener una superposición tipo leyenda fija sin ampliar, cuando el resto se amplían, use el parámetro overlay_zoom.

    <PARAM name="overlay_zoom" value="y,y,y,n"> 

Indica que las tres primeras superposiciones serán ampliadas con la imagen de fondoo base. La superposición cuarta no será ampliada con ellas.

Nombres de fichero de superposición

Para especificar los nombres de los archivos para las superposiciones, usted puede utilizar una de estas formas (nota en cada ejemplo, 3 recubrimientos (A, B, c) se está definiendo con los nombres asociados a cada uno, separada por una coma; en el segundo método, los archivos para cada uno de 4 planos  son explícitamente nombrados, separados por &).

1.- En el primer caso, usted está especificando un "basename" para cada superposición (véase a convenciones del nombre del archivo, arriba). Cada nombre que usted especifica está para una superposición individual, y el software cargará tantas imágenes para cada superposición mientras existan planos de la imagen de fondo.

        <PARAM name="overlay_basenames" value="ofileA, ofileB, ofileC">
(una vez más, usted puede utilizar  el formato  del comodín -- vea  más arriba.)

2.- En el segundo caso, usted está nombrando cada archivo explícitamente. El agrupamiento  de nombres es igual que arriba -- portales separados por comas. Los signos "&" separan los nombres de fichero para cada  plano de la secuencia.
 

    <PARAM name="overlay_filenames" value="ofileA0 & ofileA1 & ofileA2 & ofileA3,
  ofileB0 & ofileB1 & ofileB2 & ofileB3,  ofileC0 & ofileC1 & ofileC2 & ofileC3">


3.- Finalmente, usted puede también utilizar un archivo del texto ( forma de  "archivo- que contien-nombres de ficheros") para especificar todos los nombres de fichero. Utilizar las superposiciones en esta forma, los nombres de fichero para todos las superopisiones  para un marco aparecen en una línea.

     file0 overlay=ofileA0, ofileB0, ofileC0 file1 overlay=ofileA1, ofileB1, ofileC1 file2
    overlay=ofileA2, ofileB2, ofileC2 file3 overlay=ofileA3, ofileB3, ofileC3

NOTA:  ¡Usted DEBE suministrar todos los nombres de archivo de superposiciones para cada marco, incluso si se repite el nombre de fichero!

NOTA:  Si usted desea especificar una etiqueta  opcional del marco  (véase  la sección  de controles arriba), podrá  poner el valor con las marcas de comillas  entre los nombres de fichero y la palabra clave que sigue. Por ejemplo:

     file0 "etiqueta una" portal=pfileA0, pfileA0... file1 "etiqueta una" portal=pfileA0, pfileB0...
     file1 "etiqueta dos" portal=pfileA0, pfileB0... file1 "etiqueta dos" portal=pfileA1, pfileB1...
 

NOTA: Si deseas especificar un dwell rate opcional para cada  plano o escena, ponga el valor (en milisegundos) dentro de los corchetes después del nombre del fichero. Asegúrese de poner un espacio antes y después de los corchetes. ¡ Si usa este modo, debes proporcionar un dwell rate para cada plano! . Por ejemplo:

    file0 [800] "label one" overlay=ofileA0, ofileB0, ofileC0
    file1 [300] "label two" overlay=ofileA1, ofileB1, ofileC1
 
 



Usando path explícito en tu HTML para páginas web dinámicas (o cómo evitar el tener que utilizar múltiples copias de los ficheros class del AniS en tu servidor)

Si estás generando páginas dinámicas o tienes diferentes animaciones en tu servidor y quieres evitar múltiples copias de los ficheros class del AniS (o jar), te sugerimos que uses el atributo "codebase" que se debe especificar en el marcador <applet> para que apunte al lugar de tu servidor donde estén los ficheros class o jar. Por ejemplo:

<applet codebase="../../code"  code="AniS.class"  height=.........>
 

Nota en la edición española. Suponemos que se ha creado un subdirectorio llamado "code" y situado en la posición relativa  adecuada ( ../../). De esta forma, la aplicación irá a buscar los ficheros class o jar en el subdirectorio   ../../code

O si usas el fichero aniscode.jar, entonces:

<applet  codebase="../../code"    archive="aniscode.jar"   code="AniS.class"  height=.........>
 

Puedes proporcionar la dirección completa URL para el codebase, pero debe estar en la misma máquina:

<applet  codebase="http://mi/maquina/applets/code"   code="AniS.class"  height=.........>

Finalmente, los ficheros de imágenes son leídos respecto a la dirección del directorio que contenga el fichero HTML. Si necesitas cambiarlo, entonces deberás indicarlo en la información del directorio en el nombre del fichero (lo mismo vale cuando se usa el método de "fichero de nombre de ficheros"). Por ejemplo:

<param  name="filenames"   value="../../images/goes1.gif,../../images/goes2.gif,...>
 
 

Consideraciones sobre el idioma  y locale  de los botones de control

Los botones, deslizadores, controladores, etc.,  del AniS pueden ser etiquetados con los nombres de diversos idiomas. Cada idioma requiere un fichero con el grupo de propiedades a crear o ya creado que contenga un "tag", o marcador, usado por el AniS y la palabra asociada en el leguaje deseado. Por ejemplo:

loop = \ \ \ Boucle
rock = Basculer

tomado del grupo de propiedades del actual fichero francés que se suministra. Notemos que el inicio con tres elementos "\ \ \ " : esto reserva el comienzo de la palabra con 3 espacios (y tres más, también al final)  para que el botón asociado no cambie dramáticamente de tamaño cuando la etiqueta asociada aparezca y se cambie por otra; por ejemplo, cuando seleccionamos Animación o vaivén, "loop" y "rock" (o " Boucle "o  "Basculer" en este caso).

Algunas letras tuvieron que ponerse en el fichero de texto con su valor Unicode. Por ejemplo:

pick_enhancement = Am\u00E9liorer les couleurs

pone en el caracter Unicode definido por el código hex "00E9" entre la "m" y "l". Nótese  que deberán usar valores hexadecimales. Una copia de la carta Unicode está disponible pulsado aquí
Otra consideración más,  los ficheros de propiedades deben ser nombrados de forma muy particular. En este caso, usamos:

"anismessages_"+<language>+".properties"

(sin el signo o marca " ) donde el <language> es, por ejemplo "es" para el español, y resultaría un fichero nombrado como anismessages_es.properties. Este fichero debe estar situado en el fichero JAR  o estar en el directorio desde donde los ficheros class son cargados. Si hay errores en el fichero, el programa usará los textos en inglés. Puedes usar el parámetro localepara forzar que el idioma y el país tomé un valor fijo (ver más arriba).
 

Los siguiente ficheros de lenguajes están ahora disponibles: 

* UNIX

Si tecleamos el comando UNIX, locale, en una terminal veremos un listado del idioma definido de trabajo en dicha sesión. Aparecerá un listado algo así como:

LC_TIME="C"
LC_MONETARY="C"
LC_NUMERIC="C"
.........

En su terminal puede aparecer otro tipo de variable que no sea la C. En nuestro caso, nos indica que el idoma (letras, monedas, formato de fechas,..) a usar  es el que trae la máquina por defecto, "C", que suele ser el inglés en la mayoría de los casos. Para ver su efecto, de una manera simple, tecleé una palabra fictisia no asociada a un comando UNIX o aplicación, por ejemplo ppp123. El mensaje de error nos dirá qué idioma está siendo utilizado. En nuestro caso es el inglés.

Si usted activa una aplicación con AniS desde dicho terminal sin usar el parámetro locale del AniS, entonces se usará el idioma por defecto de la máquina: en nuestro caso el inglés.

* Windows

En Windows podemos ver el locale, o su equivalente, que tenemos definido en dicha sesión fácilmente. Vaya a Panel de Control, Configuración regional  y podrá ver las configuraciones definidas de idiomas, fecha, moneda, números, etc.

En nuestro caso, está en  español tradicional. Por este, motivo nuestra aplicación con AniS tendrá sus etiquetas en castellano. En su máquina, las salidas equivalentes pueden ser diferentes, según esté configurada.


Nota en la versión española:

La aplicación AniS no funcionará correctamente si existen discrepancias entre los nombres de los ficheros generados y los nombres que se incluyan en la propia aplicación. O sea, si disponemos de una imagen, MAP1.GIF, y la nombramos internamente el fichero HTML como MAP.GIF, entonces la aplicación no presentará la salida deseada. Ver, además, una consideración adicional sobre el uso de mayúsculas y minúsculas para nombrar los ficheros generados en el Anexo.



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Primer ejemplo autoexplicativo

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Si desea más información, tiene alguna cuestión o sugerencia, por favor contacte con Tom Whittaker para la versión inglés o con Francisco Martín León para la versión española.