Volver a la página de inicio
Principales diferencias AniS - FlaniS
(Traducido por Alejandro Roa del original de Tom Wittaker)
FlAniS es la versión Flash de AniS, codificada en ActionScript
3, muy similar a Java en sintaxis y funcionalidad(*). Su autor, como el de AniS,
es Tom Whittaker del Space Science & Engineering Center (SSEC) de
la Universidad de Wisconsin-Madison.
¿Por qué usar Flash?
Varias razones:
- Algunos estudios han mostrado que hay más ordenadores con Flash instalado
que con Java.
- Las actualizaciones de Flash son más manejables que las de Java.
- (La PRINCIPAL) El "montón de espacio de Java" en memoria
continua invadiéndolo todo, creando montones de superposiciones y/o
imágenes, y Sun no parece capaz de arreglarlo.
- El tiempo de arranque del plug-in de Java en los navegadores es bastante
lento.
- El diseño de los botones y "checkboxes" es completamente
consistente entre plataformas en Flash, pero no en Java.
A partir de ahora, su autor no actualizará el antiguo AniS Java y se
concentrará en esta nueva versión.
Puede verse un ejemplo en:
http://www.ssec.wisc.edu/visit/flanis/mkx_loop.html
Principales cambios respecto a AniS
- No admite el parámetro "portal"
- Carga más rápida de los ficheros (no "serializada"
como en AniS)
- Ayudas visuales ("tooltips") que se pueden añadir a los
botones, controles de deslizamiento y "checkboxes"
- Botón "print" para imprimir lo que se ve en pantalla, que
reemplaza al botón "show".
- Parámetros para establecer las etiquetas para muchos controles (reemplaza
a los ficheros de propiedades)
- Uso opcional del suavizado de imágenes (útil para algunas
visualizaciones de radar)
Cambios en la instalación y configuración
- La instalación es muy parecida a la de AniS; sin embargo, los parámetros
de control en vez de estar en línea en el HTML se encuentran un fichero
de configuración separado. El HTML dirige a este fichero de texto y también
define el tamaño de la imagen en el navegador.
- La mayoría de los parámetros están ya implementados.
Pueden verse en la página de documentación, en inglés
o en español.
- El fichero HTML está bastante más "fijado",
pues sólo hay que cambiar el nombre del fichero de configuración
y especificar el tamaño de la visualización.
- El fichero de configuración es muy directo. Las líneas
de texto son algo así como:
- controls=starstop, speed, looprock, step, toggle, overlay
- base_static=true
- El "file_of_filenames" es idéntico al de AniS
(*) De Wikipedia: ActionScript es un lenguaje de programación orientado
a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas
en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir
dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde
entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta llegar a
niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 9 (Adobe
Flash CS3) de Flash